La democracia nació en el Mar. Por una inspiración.

¿Sabías que la democracia nació en el mar? Y que fue por una Inspiración. Sí, un momento de inspiración en  una caminata en la playa hizo nacer la idea del mecanismo de la democracia para poder convivir, solucionar conflictos y construir un destino colectivo.

La historia es esta:

Hace muchos siglos atrás había un conflicto muy grave en Atenas, la situación social era de crisis. El pueblo se había levantado contra los aristócratas porque éstos concentraban casi todo el poder económico, político y social de su sociedad, porque ellos tomaban todas las decisiones que afectaban a todos. Urgían los cambios, la mayoría quería mejores condiciones humanas y sociales, y tener participación en la construcción de la vida en conjunto.

Estaban en una grave tensión social y se necesitaba una salida. Fue en ese momento donde aparece Clístenes; un hombre que años antes había sido desterrado de Atenas, y a quien el destino le habría dado la posibilidad de dar una salida a su pueblo y nuevo respiro a su tierra.

Se cuenta que Clístenes ya de regreso en Atenas y muy afligido por la situación de su país, haciéndose preguntas salió a caminar por la playa. Fue allí, mientras caminaba por la orilla mirando el mar cuando divisó esas piedras redondas y suaves moldeadas por el mar y el viento, estas piedras eran de colores blanco y negro. Tomo unas piedras y las lanzó al mar; y de pronto, las vió, las contempló con atención. Fue en ese instante donde se iluminó, y pensó: estas piedras blancas simbolizan sí y las piedras negras no.

Y reflexionó sobre un sistema para que las personas pudieran echar estas piedras dentro de un guijarro, y luego podrían contarse los sí y los no. La mayoría ganaba, y podrían decidir lo que querían para su sociedad, expresando un sí o no a través de éstas. Así nació el sistema conocido como democracia. La palabra viene de Demo que significa pueblo y Kratos que significa poder, es decir el poder del pueblo. A través de esta nueva idea se hacía posible una salida pacífica, donde todos pudieran expresar su parecer y ser parte de la construcción del destino colectivo.

Así nació el mecanismo de la democracia hace miles de años frente al océano.

Con las pequeñas piedras de colores blanco y negro echadas dentro un guijarro, y así una mayoría podía indicar los caminos de su destino colectivo.

La democracia actual está en crisis, necesitamos inspiración para crear nuevos modelos y soluciones. El relato que inventamos y que nos unía llamado democracia liberal está en crisis; por varias razones, entre ellas por lo que dice la ciencia actual en base a que no hay un sujeto racional que toma decisiones, por el gran condicionamiento de la mente por la tecnología, dominada por corporaciones, medios, gobiernos y publicidad, que inducen a las personas a pensar lo que ellos siembran en sus mentes, por ende no habría libertad para decidir ni elegir. No habiendo una elección libre sino mas bien un comportamiento dirigido por estos gigantes corporativos y tecnológicos. Hoy, necesitamos nuevas ideas, nuevos modelos, y por eso necesitamos inspiración.

Existe una fuente siempre disponible para la inspiración, una fuente de energía, creatividad, belleza, compasión, a la cual podemos conectarnos. Está en nosotros y en el cosmos, en todo, es la fuerza vital; solo necesitamos atención, concentración, y la capacidad de poder estar atentos de nosotros mism@s en cualquier lugar. Y tal como ese día en la playa, nosotros podemos encontrar inspiración para nuestras ideas, necesidades y proyectos. La evolución funciona así, entrega ideas a quienes están abiertos y conectados a esa fuente. Hay que volver a despertar esa capacidad de conexión para nuestra inspiración.

La conexión se produce con la atención a través del poder de la concentración. Conéctate con tu propio ser y conócete, en este mundo que compra tus datos, te quiere dirigir, te llena de distracciones y publicidad. ¿Hace cuánto que no te conectas contigo mism@ para encontrar tus propias ideas, tu inspiración y pasión?

¿Crees que hoy necesitamos inspiración?.

2 comentarios en “La democracia nació en el Mar. Por una inspiración.

  1. Avatar de José Miguel

    Igual q las Piedras Negras y blancas q comenzaron la democracia . Así podría nacer la democracia real en chile .un país con tantas riquezas un pueblo q se a formado por el esfuerzo de tres o más generaciones ,q aún no ven el desarrollo ,desiciones de unos cuantos ..por q no crer en los hijos y descendientes de aquella generación y darle las herramientas educación de calidad buena salud y lograr q al fin las piedras blancas y negras vuelvan. Al mar de donde salieron. Dejando un país con tanto mar tranquilo ,sabiendo q están todos unidos por un destino mejor

    Me gusta

    1. Avatar de Lucio Carbeli

      Gracias por tu comentario. Es cierto, necesitamos caminar hacia una democracia real, y para eso la educación es vital, tener personas con las herramientas necesarias para enfrentar este mundo de hoy. Saludos

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.