Consejos para calma y fortaleza en tiempos difíciles, 2da parte.

Cómo hacemos para navegar en tiempos inciertos, y como mantenemos el rumbo en la marea. Aquí un conjunto de consejos de la filosofía estoica mas lo que nos dice la ciencia:

1- Tú controlas tu Percepción.

La Neurociencia comprobó que hay un espacio entre el estímulo (pandemia) y la respuesta (miedo, lucha), y que tú puedes controlar ese espacio. Ese pequeño espacio lo puedes dominar con voluntad y paciencia. Como decía Epicteto “quien hace que te alteres es tu maestr@” o en otro dicho “el que se enoja pierde”, es decir, o eres esclav@ de tus impulsos y reacciones o conquistas tu libertad.

Hay una bella frase de Victor Frankl: “todo se le puede quitar a un hombre, menos la última de las libertades, la de elegir su actitud en cualquier circunstancia”. Esto lo dice el hombre que sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz, y que siendo prisionero se aferró a una idea y sentimiento que lo mantuvo vivo y nos regaló esta enseñanza.

2.- Conectarse al cuerpo.

En tiempos de facebook, instagram, etc… cada vez estamos mas desconectados del propio cuerpo y sus sensaciones. Estos son momentos para re-conectar con él. Como dice Zaratustra “tu cuerpo tiene mas razón que tu mejor sabiduría. Él sabe lo que necesitas, a veces respirar profundo, otras moverse, a veces reír y otras llorar, por eso existe la sonrisa y el conducto lacrimal; reconectarlo y liberarlo, pues el cuerpo es un don evolutivo maravilloso.

3.- Moverse en el encierro (aún en un departamento, de un lado a otro).

Es una prueba a superar. Han estado encerrados héroes como Mandela, Gandhi, y Ann san suu kyi, la mujer que liberó Burma. ¿Cómo no vamos a poder? Hacer el  intento, así que calmar el nervio y paciencia.  El sabio Chino Lao Tsé dijo: “Quien se ha conquistado sí mism@ ha conquistado el mundo entero”.

4.- Replantearse la Programación Social.

En las crisis aparece lo verdaderamente necesario. Las prioridades verdaderas. En tiempos críticos con derrumbe de salud, económico, etc, los lujos y posiciones sociales son superfluos y muestran que solo es un invento social.

El condicionamiento social o Matrix se construye en base a Ficciones, relatos que creemos son mas reales que lo real, por ejemplo: Corporaciones, partidos, iglesias, etc. ¿sienten dolor, enfermedad?, ¿sienten como las personas?. La definición legal de ellas es: “son una Ficción legal”, es decir, un invento mental-humano. Inventos como status o posición social en tiempos de crisis queda al descubierto su mentira.

Aún así el condicionamiento social es tan fuerte que incluso la identidad de una persona está injertada por esto, por ejemplo la persona “cree” que es lo que tiene, o cree que es lo que hace, lo que estudió, etc, pero eso es un rol sociall, y puede ir más allá hacia una identidad mas profunda. No una identidad programada, que se le llama “el pequeño yo” sino una mas grande y amplia. A veces existe la oportunidad de que en tiempos difíciles aparezca el gran yo, el mas trascendente y verdadero.

Séneca decía: “El apego a las circunstancias externas al final trae sufrimiento”. Puede caer la economía, tu salud, perder tu trabajo, etc… estas son circunstancias externas que no podemos controlar. Y según lo que hablamos en el artículo anterior, tenemos que aprender a ver lo que controlamos de lo que no controlamos.

Epicteto dice: “Tu cuerpo, tu propiedad y reputación no depende de ti”. En una crisis sanitaria, económica, se pueden alterar cosas que no puedes controlar, por tanto, vincular tu felicidad a estas cosas podría traerte gran decepción; Porque “cambia, todo cambia”.

5.- DIETA DE MEDIOS.

Deja de exponerte a noticias y Redes sociales. Reducir eso. Hay un Bombardeo constante de publicidad, además de un montón de prejuicios personales, políticos y religiosos que solo complican tu mente y alma. Un reciente estudio demostró que las personas que cerraban Facebook por cuatro semanas experimentaban mayor tranquilidad, eran menos polarizadas políticamente y sentían un mayor bienestar. (Revista Science, abril 2020).

6.- Interdependencia.

Los tiempos que vivimos de crisis nos enseñan que dependemos unos de otros, en una cadena interconectada entre personas, países, culturas, etc. Que todos son importantes y estamos en una delicada red de relaciones entre nosotros y la naturaleza.

7.- No Dejarse Programar

El miedo reduce el sistema inmune y además la cognición cerebral. La Ficciones políticas y económicas que nos han vendido querrán convencerte de sus bondades cuando todo pase. Piénsalo bien. Dale una vuelta. Hemos nacido para conquistar la libertad y para ser felices.

8.- Conectar con algún tipo de Espiritualidad.

No todo es pensamiento racional ni experiencias, hay cuestiones que pueden ser vividas de una manera trascendente, es decir, mas allá del parloteo mental y de la corriente emocional, como por ejemplo el asombro ante un paisaje bello, la música que te transporta más allá del tiempo, el amor, el arte, entre otros. Ya sea con arte, o si sientes conexión con una trascendencia o buscando en los propios recursos internos, puedes ganar una confianza y una fuerza desconocida.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.