El mundo de hoy necesita nuestro equilibrio interior frente a los cambios rápidos y acelerados de la sociedad. Es posible cultivar dicha capacidad con ciertos conocimientos y técnicas que son de utilidad en nuestra vida diaria.
Estos conocimientos y prácticas han sido usados por emperadores, poetas, inventores, lideres políticos y sociales y personas comunes para resolver sus propias dificultades y obstáculos, y así ser un aporte para sus amigos y familiares, y además un aporte al mundo con sus desafíos.
Cultivar la facultad de la Atención es clave para esto, que consiste en usar la facultad de tu conciencia para dirigirla al momento presente y no perderte en pensamientos en el camino. Una técnica que nos ayuda a desarrollar la atención es la meditación, los ejercicios de respiración, y las afirmaciones y visualizaciones dirigidas, que ayudan a nuestra mente a enfocarse, y a no ser dominados por ella con pensamientos dispersos o caóticos sino que nosotros somos capaces de crear un pensamiento dirigido, y así vamos creando enfoque, calma interna y bienestar estable.
La ciencia actual ha comprobado los beneficios de estas prácticas que confirman enseñanzas de la sabiduría ancestral. Y existen conocimientos útiles, filosofias de Oriente y Occidente, redescubriéndose hoy, que son prácticas, ideal para los desafíos de nuestro día a día, y que nos enseña a usar los obstáculos a nuestro favor, a que puedes controlar solo lo que puedes, y a aceptar lo que no puedes, y que no podemos controlar todos los eventos externos pero que sí podemos controlar nuestra percepción y reacción ante ellos.
Escritores, cineastas, inventores y líderes han desarrollado este método para su energía, paz, fortaleza y creatividad.
El escritor Thoreau usó la contemplación atenta de la naturaleza para crear sus obras maestras; Lincoln se inspiró en su trabajo en los bosques, y en su observación atenta de la naturaleza; David Lynch, cineasta, reconoce sus prácticas meditativas y su utilidad en el proceso creativo;
Y las prácticas estoicas son claves para el equilibrio interior, aquí encontramos a Delacroix, pintor romántico francés quien decía que era su religión consoladora. Otros que han aplicado estas prácticas han sido por ejemplo: Wen Jiabao, ex premier de China, Theodore Roosevelt, ex líder de los Estados Unidos y Toussaine Louverture, un ex esclavo que desafío al emperador liderando la revolución en Haití. Todos ellos han reconocido la influencia en sus vidas de libros como «Meditaciones» de Marco Aurelio y la filosofía estoica.
Para nuestra inspiración e interconexión tenemos el ejemplo de algunas mujeres líderes como Pema Chodron, autora, y Tara Brach, escritora y conferencista, que nos recuerdan la importancia de activar estas facultades de atención y compasión, y el gran caso de Aung San suu Kyi que con estas practicas resistió el arresto domiciliario de años y luego liberó a su país de la dictadura en Burma, esto nos habla que estas prácticas son claves para la libertad interior, el equilibrio, la cooperación y la justicia social.
Varios emprendedores han tenido grandes ideas al usar la facultad de la atención. Se les facilita con unos días en el campo, la playa o un lugar donde pueden estar solo con ell@s mism@s, y ahí encuentran una gran Idea; una chispa divina como han dicho algunos. Pero no es necesario ir a un determinado lugar pues estos conocimientos y técnicas si los aprendes los puedes aplicar en cualquier momento y lugar, y se puede alcanzar una cierta liberación dondequiera que se esté.
El conocimiento, la paz, fortaleza y creatividad pueden ser cultivados y desarrollados, estos conocimientos y prácticas ayudan a que florezcan, solo tenemos que dar el paso, atrevernos a explorar, y siempre es un buen momento para comenzar.
